sábado, 2 de marzo de 2013

Reciclar para cuidar



ALERTA:  se recicla con el objetivo de contribuir para un mejor ambiente, generando mayores oportunidades para las futuras generaciones, siendo nosotros conscientes del daño que le ocasionamos al medio ambiente con la tala de arboles, el desperdicio de agua, el alto consumo de energía. etc..
Si nos concientizamos  a contribuir para que esto no siga sucediendo y nos sumamos a la lista de gestores por el medio ambiente, nuestro objetivo se cumplirá.
Bienvenidos a Tips para cuidar, un espacio para aprender a cuidar el planeta.


Pasos para reciclar papel



(Rendimiento: 4 hojas tamaño oficio)

Tiempo de elaboración: 20 minutos, aprox.

Ingredientes:

° 20 hojas de papel, aproximadamente tamaño carta (puede utilizar cualquier tipo de papel)
° 2 tazas de agua limpia
° 2/3 de taza de pintura vinílica color blanco (o algún otro)

Utensilios:

° Tijeras
° Recipiente de plástico con capacidad de 2 litros
° Pala o cuchara de madera o plástico
° Licuadora
° Marco de metal de 30 x 40 cm, se puede elaborar con uno o más ganchos de ° ° acero
° 1 media
° charola, del tamaño del marco y con profundidad entre 5 y 10 cm

10 razones para reciclar





Exponemos varias razones para reciclar, aunque el listado sería interminable. Primero les damos unos cuantos datos que les permitirán animarse para  proteger el medio ambiente.

    Por cada tonelada de papel que se recicla, se salvan 17 árboles y se ahorran 21 mil litros de agua; la contaminación del aire se reduce y se evitan 2,3 m3 de residuos depositados en los vertederos.
    Reciclando el vidrio ahorramos el 32% de la energía que se requiere para hacer nuevo vidrio.
    Por cada tonelada que se recicla de vidrio se salva una tonelada de recursos. La energía que se ahorra al reciclar una botella iluminará un foco de 100 vatios por 4 horas.

¿Para qué reciclar?




El reciclaje es un gesto muy útil y sencillo que el medio ambiente agradece de varias formas. La necesidad de nuevas materias primas para crear productos y todo su proceso de extracción, transporte, elaboración y gasto energético disminuye al reaprovechar los residuos reciclados. Asimismo, se evita que estos envases acaben en vertederos, cada vez más saturados y con problemas de impacto ambiental. Por ello, el reciclado también contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las cifras que ofrecen las organizaciones de gestión del reciclado son elocuentes. El reciclaje de 3.000 botellas de vidrio evita 1.000 kilos de basura y ahorra más de una tonelada de materias primas, según Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio en España. De esta manera, añade, se reduce la contaminación del aire en un 20%, al quemar menos combustible para la fabricación de nuevos envases.